reproducción asexual y sexual

29.05.2014 12:23

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Las plantas y algunos animales de organización sencilla , así como todos los organismos unicelulares , se reproducen directamente por reproducción mitótica de sus progenitores , sin la intervención de células sexuales o gametos . Se conocen varios tipos de reproducción asexual.

  en organismos unicelulares . (bacterias , amebas , Paramecium y otros protozoarios y en ciertos hongos)

En esta forma de reproducción la célula se divide originando dos o más células hijas . Puede ser de tres tipos:

a. Por división binaria. Es típica esta división en las bacterias , donde por estrangulación en el plano medio , se reproducen dos nuevos organismos . También se realiza este tipo de reproducción en ciertos protozoarios , como ene le macronúcleo de Paramecium caudatum , donde se eslonja aparentemente sin ningún cambio visible , el núcleo alargado se constriñe en la parte media y simultáneamente se produce la citicinesis.

b.Por gemación. Se forman dos núcleos , uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema que se rodea de citoplasma , formándose dos células de diferentes tamaños . como en el caso de las levaduras.

c.  Por esporas. Consiste en una serie de divisiones del núcleo que se rodea d e citoplasma , se  forma la membrana de cada una y al romperse la membrana de la célula original , quedan en libertad numerosas células llamadas esporas. Ejemplo : Plasmodium.

En organismos vegetales pluricelulares.

a.Reproducción vegetativa .Es una forma de reproducción asexual de las plantas pluricelulares , debido a que forman yemas y estas tienen una gran capacidad de desarrollo , de tal manera que cuando se separan de la planta de la cual forman parte , y encuentran condiciones favorables , pueden originar una nueva planta , como ejemplo tenemos estolones como sucede en la fresa , por bulbo como en la cebolla ; por tubérculos como en la papa , por rizomas como en el caso de las gramíneas. A menudo los segmentos de los tallos y las yemas laterales son consideradas como unidades de reproducción vegetativa. Como ejemplo podemos mencionar : En agricultura y jardinería se aprovechan muchas veces la posibilidad de multiplicar las plantas útiles artificialmente por esquejes , estacas y acodos . Se aprovecha el desarrollo de las yemas auxiliares , las que dan origen a las raíces adventicias , formando un nuevo individuo.

b.Reproducción por esporas. Formas de reproducción asexual en la que se forman las esporas dentro de las estructuras especializadas llamadas esporangios ; al romperse el esporangio las esporas son dispersadas y si caen en un medio apropiado originará un nuevo individuo . Esto sucede en algas , hongos , líquenes , musgos , helechos , y plantas superiores en su fase asexual

En organismos pluricelulares

          En los organismos pluricelulares , existen la reproducción por gemación , por regeneración y también por partogénesis.

a. En la gemación., una porción relativamente pequeña y poco diferenciada del progenitor crece y forma una yema , la que se transforma en un nuevo individuo , tal como sucede en la hidra , esponjas ,etc.

b. Por regeneración , si el cuerpo del animal es dividido en dos o más partes cada uno se  transforma en otro individuo , tal como ocurre n las planearais.

c. Por partenogénesis ., el óvulo se desarrolla sin la intervención del espermatozoide , es decir , no existe fecundación . Este tipo de reproducción ocurre en muchos insectos , como en la abeja , que de sus óvulos no fecundados resultan los zánganos.

Reproducción Sexual

Reproducción es la capacidad de todos los seres vivos de engendrar, en algún momento, otros seres semejantes a ellos. La reproducción asexual ocurre exclusivamente con la intervención de divisiones mitóticas, sin fusión de gametos.

La reproducción sexual implica la fecundación o sea la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriófitas un embrión y éste a su vez un nueva planta. Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos, resultando diferente genéticamente a cada uno de los padres.

Este tipo de reproducción permite la variación por recombinación de caracteres, lo que facilita la selección natural.